Número decimal a binario y hexadecimal. Teoría del color y unidades de almacenamiento

DECIMAL A BINARIO
PASOS
EJEMPLOS
1
Divividimos el decimal entre 2 y guardamos el residuo.
#1
16/2 = residuo 0, cociente 8
8/2 = residuo 0, cociente 4
4/2 = residuo 0, cociente 2
2/2 = residuo 0, cociente 1

10000
DecimalBinario
16
10000


#2
2412/2 = residuo 0, cociente 1206
1206/2 = residuo 0, cociente 603
603/2 = residuo 1, cociente 301
301/2 = residuo 1, cociente 150
150/2 = residuo 0, cociente 75
75/2 = residuo 1, cociente 37
37/2 = residuo 1, cociente 18
18/2 = residuo 0, cociente 9
9/2 = residuo 1, cociente 4
4/2 = residuo 0, cociente 2
2/2 = residuo 0, cociente 1

100101101100
DecimalBinario
2412
100101101100
2
Dividimos el cociente entre 2, guardamos el residuo y repetimos hasta tener cociente final 1.
3
Ordenamos los números desde el coeficiente final seguido por los residuos del último hasta el primero y obtendremos el número binario.
BINARIO A DECIMAL
PASOS
EJEMPLOS
1
Numeramos cada cifra de derecha a izquierda comenzando con 0 en la última cifra del número binario.
#1
4  3  2  1  0
1  0  0  0  0
|  |  |  |  |
|  |  |  |  (2^0)x0 =   0
|  |  |  (2^1)x0 =   +  0
|  |  (2^2)x0 =      +  0
|  (2^3)x0 =         +  0
(2^4)x1 =            + 16
                       --
                       16
BinarioDecimal
10000
16


#2
^11 ^10 ^9 ^8 ^7 ^6 ^5 ^4 ^3 ^2 ^1 ^0
1   0   0  1  0  1  1  0  1  1  0  0
|   |   |  |  |  |  |  |  |  |  |  |
|   |   |  |  |  |  |  |  |  |  |  (2^0)x0 =     0
|   |   |  |  |  |  |  |  |  |  (2^1)x0 =   +    0
|   |   |  |  |  |  |  |  |  (2^2)x1 =      +    4
|   |   |  |  |  |  |  |  (2^3)x1 =         +    8
|   |   |  |  |  |  |  (2^4)x0 =            +    0
|   |   |  |  |  |  (2^5)x1 =               +   32
|   |   |  |  |  (2^6)x1 =                  +   64
|   |   |  |  (2^7)x0 =                     +    0
|   |   |  (2^8)x1 =                        +  256
|   |   (2^9)x0 =                           +    0
|   (2^10)x0 =                              +    0
(2^11)x1 =                                  + 2048
                                              ----
                                              2412
BinarioDecimal
100101101100
2412
2
Cada cifra del número binario se multiplica por 2 elevado al número que se le asignó.
3
Se suman los resultados del paso anterior y obtendremos el valor en número decimal.
DECIMAL A HEXADECIMAL
PASOS
EJEMPLOS
1
Divividimos el decimal entre 16 y guardamos el residuo.
#1
16/16 = residuo 0, cociente 1

1 0
DecimalHexadecimal
16
10


#2
2412/16 = residuo 12, cociente 150
150/16 = residuo 6, cociente 9

9 6 12 = 9 6 C
DecimalHexadecimal
2412
96C
2
Dividimos el cociente entre 16, guardamos el residuo y repetimos hasta tener cociente menor a 16.
3
Ordenamos los números comenzando con el coeficiente final seguido por el último residuo hasta el primer residuo.
4
En caso de que alguno de los residuos o el coeficiente final sea un número entre 10 y 15 tendremos en cuenta la siguiente tabla para poder expresar el número en su valor hexadecimal.

DECIMALHEXADECIMAL
00
11
22
33
44
55
66
77
88
99
10A
11B
12C
13D
14E
15F
HEXADECIMAL A DECIMAL
PASOS
EJEMPLOS
1
Numeramos cada cifra de derecha a izquierda comenzando con 0 en la última cifra del valor hexadecimal.
#1
1  0
1  0
|  |
|  (16^0)x0 =   0
(16^1)x1 =   + 16
               --
               16
HexadecimalDecimal
10
16

#2
9  6  C
|  |  |
9  6  12

2  1  0
9  6  12
|  |  |
|  |  (16^0)x12 =    12
|  (16^1)x6 =    +   96
(16^2)x9 =       + 2304
                   ----
                   2412
HexadecimalDecimal
96C
2412
2
Convierta los valores del valor hexadecimal qe estén representados en forma de letra a número(Para esto tenga en cuenta la siguiente tabla).

DECIMALHEXADECIMAL
00
11
22
33
44
55
66
77
88
99
10A
11B
12C
13D
14E
15F
3
Cada cifra del número binario se multiplica por 16 elevado al número que se le asignó.
3
Se suman los resultados del paso anterior y obtendremos el número decimal.

TEORIA DEL COLOR
Todos los colores en html derivan de la mezcla de los colores azul, rojo y verde. Este sistema de color se llama RGB (Red, Green, Blue). Dentro de este sistema existen 16'777.216 combinaciones posibles.
El formato que utilizan las páginas web es #RRGGBB donde por cada color se utilizan 2 dígitos hexadecimales, siendo FF el valor máximo para un color y 00 en valor mínimo.
Ejemplos:

 Color        Decimal        Hexadecimal
        (Rojo, verde, azul)   (#RRGGBB)

Negro        (0, 0, 0)         #000000
Blanco    (255, 255, 255)      #FFFFFF
Rojo        (255, 0, 0)        #FF0000
Verde       (0, 255, 0)        #00FF00
Azul        (0, 0, 255)        #0000FF
Amarillo   (255, 255, 0)       #FFFF00
Cian       (0, 255, 255)       #00FFFF
Magenta    (255, 0, 255)       #FF00FF


ALMACENAMIENTO
Un bit es la unidad en la que se mide la capacidad de almacenamiento de una memoria digital. Un bit solo puede representar dos valores 0 y 1, prendido o apagado.
Las unidades de almacenamiento como multiplos del bit son:
Nombre    Símbolo   Valor en bits
Kilobit Kb 1 000 bits Megabit Mb 1 000 000 bits Gigabit Gb 1 000 000 000 bits Terabit Tb 1 000 000 000 000 bits Petabit Pb 1 000 000 000 000 000 bits Exabit Eb 1 000 000 000 000 000 000 bits Zettabit Zb 1 000 000 000 000 000 000 000 bits Yottabit Yb 1 000 000 000 000 000 000 000 000 bits

Otra unidad de almacenamieno más común es en bytes. Un byte son 8 bits. Los siguientes son los múltiplos del byte.
Nombre     Símbolo   Valor en bytes
Kilobyte KB 1 000 bytes Megabyte MB 1 000 000 bytes Gigabyte GB 1 000 000 000 bytes Terabyte TB 1 000 000 000 000 bytes Petabyte PB 1 000 000 000 000 000 bytes Exabyte EB 1 000 000 000 000 000 000 bytes Zettabyte ZB 1 000 000 000 000 000 000 000 bytes Yottabyte YB 1 000 000 000 000 000 000 000 000 bytes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario