DECIMAL A BINARIO |
PASOS | EJEMPLOS |
1 | Divividimos el decimal entre 2 y guardamos el residuo. |
#1
16/2 = residuo 0, cociente 8
8/2 = residuo 0, cociente 4
4/2 = residuo 0, cociente 2
2/2 = residuo 0, cociente 1
10000
|
#2
2412/2 = residuo 0, cociente 1206
1206/2 = residuo 0, cociente 603
603/2 = residuo 1, cociente 301
301/2 = residuo 1, cociente 150
150/2 = residuo 0, cociente 75
75/2 = residuo 1, cociente 37
37/2 = residuo 1, cociente 18
18/2 = residuo 0, cociente 9
9/2 = residuo 1, cociente 4
4/2 = residuo 0, cociente 2
2/2 = residuo 0, cociente 1
100101101100
Decimal | Binario |
2412 | 100101101100
|
|
|
2 | Dividimos el cociente entre 2, guardamos el residuo y repetimos hasta tener cociente final 1. |
3 | Ordenamos los números desde el coeficiente final seguido por los residuos del último hasta el primero y obtendremos el número binario. |
BINARIO A DECIMAL |
PASOS | EJEMPLOS |
1 | Numeramos cada cifra de derecha a izquierda comenzando con 0 en la última cifra del número binario. |
#1
4 3 2 1 0
1 0 0 0 0
| | | | |
| | | | (2^0)x0 = 0
| | | (2^1)x0 = + 0
| | (2^2)x0 = + 0
| (2^3)x0 = + 0
(2^4)x1 = + 16
--
16
|
#2
^11 ^10 ^9 ^8 ^7 ^6 ^5 ^4 ^3 ^2 ^1 ^0
1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0
| | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | (2^0)x0 = 0
| | | | | | | | | | (2^1)x0 = + 0
| | | | | | | | | (2^2)x1 = + 4
| | | | | | | | (2^3)x1 = + 8
| | | | | | | (2^4)x0 = + 0
| | | | | | (2^5)x1 = + 32
| | | | | (2^6)x1 = + 64
| | | | (2^7)x0 = + 0
| | | (2^8)x1 = + 256
| | (2^9)x0 = + 0
| (2^10)x0 = + 0
(2^11)x1 = + 2048
----
2412
Binario | Decimal |
100101101100 | 2412 |
|
|
2 | Cada cifra del número binario se multiplica por 2 elevado al número que se le asignó. |
3 | Se suman los resultados del paso anterior y obtendremos el valor en número decimal. |
DECIMAL A HEXADECIMAL |
PASOS | EJEMPLOS |
1 | Divividimos el decimal entre 16 y guardamos el residuo. |
#1
16/16 = residuo 0, cociente 1
1 0
|
#2
2412/16 = residuo 12, cociente 150
150/16 = residuo 6, cociente 9
9 6 12 = 9 6 C
Decimal | Hexadecimal |
2412 | 96C |
|
|
2 | Dividimos el cociente entre 16, guardamos el residuo y repetimos hasta tener cociente menor a 16. |
3 | Ordenamos los números comenzando con el coeficiente final seguido por el último residuo hasta el primer residuo. |
4 | En caso de que alguno de los residuos o el coeficiente final sea un número entre 10 y 15 tendremos en cuenta la siguiente tabla para poder expresar el número en su valor hexadecimal.
DECIMAL | HEXADECIMAL |
0 | 0 |
1 | 1 |
2 | 2 |
3 | 3 |
4 | 4 |
5 | 5 |
6 | 6 |
7 | 7 |
8 | 8 |
9 | 9 |
10 | A |
11 | B |
12 | C |
13 | D |
14 | E |
15 | F |
|
HEXADECIMAL A DECIMAL |
PASOS | EJEMPLOS |
1 | Numeramos cada cifra de derecha a izquierda comenzando con 0 en la última cifra del valor hexadecimal. |
#1
1 0
1 0
| |
| (16^0)x0 = 0
(16^1)x1 = + 16
--
16
|
#2
9 6 C
| | |
9 6 12
2 1 0
9 6 12
| | |
| | (16^0)x12 = 12
| (16^1)x6 = + 96
(16^2)x9 = + 2304
----
2412
Hexadecimal | Decimal |
96C | 2412 |
|
|
2 | Convierta los valores del valor hexadecimal qe estén representados en forma de letra a número(Para esto tenga en cuenta la siguiente tabla).
DECIMAL | HEXADECIMAL |
0 | 0 |
1 | 1 |
2 | 2 |
3 | 3 |
4 | 4 |
5 | 5 |
6 | 6 |
7 | 7 |
8 | 8 |
9 | 9 |
10 | A |
11 | B |
12 | C |
13 | D |
14 | E |
15 | F |
|
3 | Cada cifra del número binario se multiplica por 16 elevado al número que se le asignó. |
3 | Se suman los resultados del paso anterior y obtendremos el número decimal. |
TEORIA DEL COLOR
Todos los colores en html derivan de la mezcla de los colores azul, rojo y verde. Este sistema de color se llama RGB (Red, Green, Blue). Dentro de este sistema existen 16'777.216 combinaciones posibles.
El formato que utilizan las páginas web es #RRGGBB donde por cada color se utilizan 2 dígitos hexadecimales, siendo FF el valor máximo para un color y 00 en valor mínimo.
Ejemplos:
Color Decimal Hexadecimal
(Rojo, verde, azul) (#RRGGBB)
Negro (0, 0, 0) #000000
Blanco (255, 255, 255) #FFFFFF
Rojo (255, 0, 0) #FF0000
Verde (0, 255, 0) #00FF00
Azul (0, 0, 255) #0000FF
Amarillo (255, 255, 0) #FFFF00
Cian (0, 255, 255) #00FFFF
Magenta (255, 0, 255) #FF00FF
ALMACENAMIENTO
Un bit es la unidad en la que se mide la capacidad de almacenamiento de una memoria digital. Un bit solo puede representar dos valores 0 y 1, prendido o apagado.
Las unidades de almacenamiento como multiplos del bit son:
Nombre Símbolo Valor en bits
Kilobit Kb 1 000 bits
Megabit Mb 1 000 000 bits
Gigabit Gb 1 000 000 000 bits
Terabit Tb 1 000 000 000 000 bits
Petabit Pb 1 000 000 000 000 000 bits
Exabit Eb 1 000 000 000 000 000 000 bits
Zettabit Zb 1 000 000 000 000 000 000 000 bits
Yottabit Yb 1 000 000 000 000 000 000 000 000 bits
|
Otra unidad de almacenamieno más común es en bytes. Un byte son 8 bits. Los siguientes son los múltiplos del byte.
Nombre Símbolo Valor en bytes
Kilobyte KB 1 000 bytes
Megabyte MB 1 000 000 bytes
Gigabyte GB 1 000 000 000 bytes
Terabyte TB 1 000 000 000 000 bytes
Petabyte PB 1 000 000 000 000 000 bytes
Exabyte EB 1 000 000 000 000 000 000 bytes
Zettabyte ZB 1 000 000 000 000 000 000 000 bytes
Yottabyte YB 1 000 000 000 000 000 000 000 000 bytes
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